viernes, 5 de agosto de 2011

Laura Gutman, sus orígenes

TRADUCTORA DE LOS BEBÉS, VOZ DE LAS MADRES, INTÉRPRETE DEL MUNDO


UN RETRATO DE SU VIDA Y OBRA
Laura Gutman nació en Buenos Aires, Argentina, en 1958.En 1976, durante los primeros meses de la última dictadura militar argentina, se ve obligada a irse del país. Se exilia inicialmente en Italia, luego va a Francia. Allí sobrevive realizando diferentes trabajos: limpieza, empleada de comercio, restauradora de cuadros antiguos, empleada en empresas de asistencia al viajero y cuidado de niños.
Estudia psicopedagogía clínica aplicada a las ciencias de la educación en la Universidad de París VIII. Escribe una tesis sobre el problema de la ausencia de lactancia en las mujeres que devienen madres, en Francia. Participa en los movimientos feministas de Italia y Francia, estudia macrobiótica y naturismo.
"El feminismo y todos los movimientos de mujeres, me abrieron la cabeza de un modo que no hubiera imaginado. La macrobiótica me ofreció una sintonía perfecta en mi concepción de vida. Y el hecho de ser extranjera. Ser "distinta" me otorgaba la capacidad de observar la realidad desde un punto de vista diferente a todos los demás. Miraba con otra lente. Incluso con una lente diferente a otros argentinos o latinoamericanos tan exiliados como yo. Ese "punto de vista diferente" lo conservo hasta hoy. Tengo la molesta costumbre de ver las cosas desde ángulos poco convencionales".
En 1982 nace en París su primer hijo, Micaël. Trabaja junto a Françoise Dolto en la Maison Verte. En ese período se acerca a la problemática de las madres. Se promete a sí misma trabajar para que ninguna madre, nunca más, se encuentre sola en el periódo puerperal. Vive la maternidad con alegría pero sin pares; estaba rodeada por mujeres francesas más cercanas a los 40 años que a los 20.
En 1985 nace su segunda hija, Maïara. Decidida a no someterse a una segunda cesárea, entabla relación con el médico Michel Odent (hoy mundialmente reconocido) y empieza a frecuentar el hospital de Pithiviers, donde participa en los encuentros con las líderes de la Liga de la Leche y otras madres recientes. Pare por parto natural en la famosa "sala salvaje" del hospital Pithiviers.
"Defendí contra viento y marea el parto natural. Me habían hecho una primera cesárea sin sentido. Al día siguiente, el médico me visitó y me dijo que para el próximo parto, él se iba a encargar de que yo no sufra: me iba a practicar una cesárea antes de empezar con el trabajo de parto. Supe en ese momento, que a mí no me iban a atrapar más. Fue el último día de mi vida que entré a una institución médica".
En 1988 vuelve a Buenos Aires. Se separa del padre de sus hijos y se dedica a atender a madres puérperas a domicilio. También asesora en temas de lactancia y crianza de los bebés. Presenta proyectos a instituciones, pero sus ofrecimientos no prosperan.
Un par de años después de su regreso ensambla una familia con su nueva pareja, dos hijos propios y tres ajenos. Instalados en Buenos Aires, organiza los primeros grupos de crianza donde se reúnes varias veces por semana madres con niños pequeños. Abre el consultorio para atención individual y de pareja, da conferencias y talleres en escuelas de la zona. Forma a docentes de nivel inicial sobre la realidad emocional de bebés y niños pequeños.
En 1996 se producen dos trascendentes nacimientos al mismo tiempo: el de su hija Gaia, (parto en casa), que reúne en un mismo lazo de sangre a todos sus hermanos, y termina de ensamblar la familia, y el nacimiento de la Escuela de Capacitación Profesional de Crianza. A la escuela, que se organiza inicialmente en una carrera de dos años, concurren profesionales de distintas áreas: médicos, docentes, psicoólogos, fonoaudiólogos, counselors, parteras, enfermeras, asistentes sociales, abogados, etc. Una colaboradora, Carolina Ledesma, le insiste para que escriba los conceptos que allí se enseñan, con el propósito de difundir sus ideas. Comienza a escribir artículos cortos que entrega puntualmente cada mes. Carolina Ledesma los imprime en hoja A4, los fotocopia y los abrocha. Así nace una revista de distribución gratuita llamada Queridas mamás. Recopilando los atículos escritos durante tres años nace su primer libro: La Maternidad y el encuentro con la propia sombra.
Decide hacer una edición propia y en pocos meses vende más de 1000 ejemplares en su casa. En el año 2002 escribe su segundo libro Puerperios y otras exploraciones del alma femenina. Cursa sus estudios en Casa XI, con el extraordinario maestro Eugenio Carutti. Y da un viraje importante en el concepto del trabajo con la sombra. Inicia sus propios procesos terapeúticos con Silvia Neira y su profunda mirada astrológica.
Al año siguiente la editorial Del Nuevo Extremo publica una nueva edición de La Maternidad y el encuntro con la propia sombra, por primera vez se encuentran sus libros en las librerías.
"Desde mis recuerdos más lejanos, sentí una afinidad total con los bebés. Era niña y sabía lo que les pasaba. Siempre me sucedió eso: percibo lo que siente cualquier bebé. Por eso no tolero verlos solos en los cochecitos, ni aguanto escucharlos llorar, ni soporto que estén reclamando algo y que nadie los escuche.No puedo comprender cómo una mamá puede no darse cuenta de lo que le pasa a su hijo. Esa afinidad natural es la que me ubicó en el lugar de traductora de bebés. Con las madres recientes me pasa lo mismo. Sé lo que les pasa. No me lo tienen que explicar.A través de los años, usé esa afinidad natural para ir más allá, y en lugar de quedarme en lo que les sucede a las madres y lo que sienten los bebés, tomé esa percepción inicial para entender otras cuestiones del comportamiento humano. En eso estamos".


Fuente: Publicación gratuita del Grupo Editorial Del Nuevo Extremo para la Feria del Libro 2010.

2 comentarios:

  1. Tengo todos los libros de Laura Gutman.No tenía ni idea de sus origenes... ahora entiendo mejor de donde viene la pasión con la que escribe. Muy interesante!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martina! Que interesante conocer mas de ella... AMO A ESA MUJER!!! Tuve el inmenso placer de conocerla personalmente y charlar con ella un rato hace poco, veo que a vos tambien te encanta. :) Gracias por compartir este post

    ResponderEliminar